martes, 17 de junio de 2014

MÉTODO VAN DIJK

El Dr. Jan Van Dijk es considerado el padrino de la inclusión educativa de niños sordociegos y con multidiscapacidad.

Las ideas esenciales del método Van Dijk son:

• Las experiencias motoras son el fundamento de todo aprendizaje.
• Se pueden mejorar la calidad y cantidad de experiencias entre el alumno y el docente o adulto facilitador.
• Se aprende haciendo.
• La función del docente es propiciar que el alumno tenga puntos de referencia que lo ayuden a organizar su mundo; estimularlo y motivarlo a comunicarse y relacionarse.

Con este método se busca que el niño se relacione con objetos, personas y acontecimientos. El objetivo es que los estudiantes realicen con autonomía sus actividades y que alcancen mayor distancia, percibiéndose como seres diferentes del entorno. Al respecto, el autor sugiere que el adulto debe proponer actividades que consideren:

-Una gran variedad de experiencias ambientales.
-Desarrollar un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte.
-Desarrollar un diálogo no verbal entre el niño y otra persona.

El método tiene tres fases secuenciales:

• Resonancia
• Coactividad
• Imitación y Gestos

Con estas tres fases se debe estimular al niño con discapacidad severa y multidiscapacidad para que participe de acuerdo a sus posibilidades en todas las actividades rutinarias y de su vida cotidiana.

En este método las actividades motoras son muy importantes, ya que a través de ellas los estudiantes perciben las cosas y logran relacionarse en el contexto en que se encuentran. Además, el estudiante con discapacidad severa asumirá un rol protagónico, pues podrá desarrollar su autonomía para valerse por sí mismo.








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