martes, 17 de junio de 2014

ACTIVIDADES FUNCIONALES

Tienen la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales en contextos naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas, emocionales, cognitivas, familiares, sociales y de comunicación) con la finalidad de repercutir en su calidad de vida (independencia)
•Desarrollar conceptos, que sean significativos al alumno (agradables si es posible), dando oportunidad a la comunicación y a la exploración.
•Debe ser funcional en diferentes ambientes (casa, escuela, comunidad)
Caracteristicas:
•Debe prever las adaptaciones necesarias a ambientes y materiales, dependerán de los remanentes visuales, auditivos o táctiles.
Usar formas consistentes en lo referente a la anticipación (de personas y actividades) de acuerdo a las formas y funciones de comunicación que el niño emplea
Antes de desarrollar una actividad funcional debe tomar en cuenta:
•Etapa de comunicación en que se encuentra el alumno de acuerdo a Van Dijk.
•Formas de comunicación que emplea el alumno (expresiva/receptiva, cómo se comunica actualmente)
Funciones de comunicación que utiliza el alumno (qué nos comunica)
Una actividad funcional debe promover:
Oportunidades para que el alumno comunique.

•Señales consistentes
•Retroalimentación
•Comunicar el fin de la actividad




No hay comentarios:

Publicar un comentario