Tienen
la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales en contextos
naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas, emocionales,
cognitivas, familiares, sociales y de comunicación) con la finalidad de
repercutir en su calidad de vida (independencia)
•Desarrollar conceptos, que sean
significativos al alumno (agradables si es posible), dando oportunidad a la
comunicación y a la exploración.
•Debe ser funcional en diferentes
ambientes (casa, escuela, comunidad)
Caracteristicas:
•Debe
prever las adaptaciones necesarias a ambientes y materiales, dependerán de los
remanentes visuales, auditivos o táctiles.
Usar
formas consistentes en lo referente a la anticipación (de personas y
actividades) de acuerdo a las formas y funciones de comunicación que el niño
emplea
Antes de desarrollar una actividad funcional debe tomar en cuenta:
•Etapa
de comunicación en que se encuentra el alumno de acuerdo a Van Dijk.
•Formas
de comunicación que emplea el alumno (expresiva/receptiva,
cómo se
comunica actualmente)
Funciones
de comunicación que utiliza el alumno (qué
nos comunica)
Una
actividad funcional debe promover:
•Oportunidades
para que el alumno comunique.
•Señales consistentes
•Retroalimentación
•Comunicar el fin de la actividad
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