martes, 17 de junio de 2014

CALENDARIOS

CALENDARIOS

Sistema de comunicación, que permiten al niño sordo-ciego y/o con retos múltiples, adquirir la noción temporal al realizar actividades cotidianas.
Juega un importante rol en el apoyo y ampliación de la comunicación de los estudiantes. 


CALENDARIO DIARIO

Características:
•El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño, no debe ser más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos.
•Los formatos deben ser individualizados para cada estudiante.
Beneficios:
Comunicación
• Puede ocurrir el hacer elecciones para las actividades diarias.
• El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan el diálogo.
Tiempo
Los conceptos de futuro y pasado de expanden.
Apoyo Emocional
•Proporciona seguridad porque el estudiante sabe lo que está planeado para un día entero.
•Los cambios inesperados en la rutina del estudiante pueden ser anticipados y él estará preparado.
El estudiante puede regresar al calendario y verificar el programa tanto como lo necesite para tranquilizarse o recordar. 

















CALENDARIO DE EXPANSIÓN (SEMANAL)

Características:
•Cada espacio representa un día en lugar de simplemente una actividad.
•La secuencia de tiempo se mueve de izquierda a derecha (1er. día, 2º día, 3er. día).
•Cada día de la semana necesita una seña visual y/o táctil distinta, para que el estudiante aprenda a distinguir un día de otro.
•Es útil seleccionar una actividad importante y vincularla a un día particular de la semana.
•Programar sábado y domingo.

•Puede utilizarse junto con un calendario diario para que el estudiante conozca que ocurre a lo largo del día.
Beneficios:
Comunicación
•Puede ocurrir el hacer elecciones para las actividades diarias.
•El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan el diálogo.
Tiempo
•El tiempo representa un extenso pasado y futuro.
•Es estudiante es consciente de múltiples eventos pendientes, así como el orden en que ellos ocurrirán.
Apoyo Emocional
•Proporciona seguridad porque el estudiante sabe lo que se planea para el futuro.
•Le permite al estudiante participar en la programación de su tiempo, esto le da mayor control sobre su vida.
•El estudiante puede regresar al calendario y verificar su programación tanto como sea necesario para tener certeza.




CALENDARIO DE ANTICIPACIÓN


Caracteristicas:
El alumno manifiesta su conocimiento y participación  en algunas rutinas.
Mayores interacciones del niño por realizar actividades (comenzar, parar).
Se ha trabajado a nivel de resonancia de la metodología de Van Dijk.

Dos segmentos, cajas o divisiones.
Beneficios:
Comunicación
•Asociación entre una actividad y un objeto en particular.
•Proporcionan al estudiante y al maestro temas para entablar conversaciones.
Tiempo
•Introducen principios de los conceptos de tiempo (pasado y futuro).
•Al estudiante se le presenta el vocabulario para representar esos conceptos.
Apoyo Emocional
•Proporciona un sentido de seguridad, porque el estudiante sabe lo que pasará luego.
•Se dirige a los cambios inesperados en la rutina del estudiante de antemano, para que esté preparado.
Cognición
•Nivela el aumento de excitación a través de la anticipación. Dan oportunidades a los estudiantes de recordar las acciones, objetos, situaciones y personas que están asociadas con un evento y organizar una respuesta.
•Cuando el estudiante entiende lo que está pasando, es más fácil para él recibir nueva información.



Con segmento de terminado


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