jueves, 20 de febrero de 2014

GLOSARIO



Metacognición
Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.2 Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace.3 El término "metacognición" se asocia más con John Flavell, (1979). Según Flavell (1979, 1987), la metacognición consiste tanto en el conocimiento metacognitivo y experiencias metacognitivas o regulamiento. El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido sobre los procesos cognitivos, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos. Flavell divide aún más el conocimiento metacognitivo en tres categorías: el conocimiento de las variables de persona, las variables de la tarea y las variables de la estrategia.


Rapport
Es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí.1 La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación.2
La palabra se deriva del antiguo verbo francés rapporter que literalmente significa llevar algo a cambio;3 4 y, en el sentido de cómo las personas se relacionan entre sí significa que lo que una persona envía la otra lo devuelve. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que comparten los mismos valores, creencias, conocimientos y conductas en torno al deporte, la política o cualquier temática.

Parálisis cerebral

Es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollocerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 5 años. Los daños cerebrales después de la edad de 5 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.

Discapacidad 

Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas,
mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas
barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en

igualdad de condiciones con los demás.


Discapacidad múltiple 

Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o
intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de
las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en
consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que impiden su

plena y efectiva participación.


Discapacidad motriz 

Aquella que afecta a la persona cuando a causa de un daño físico o neurológico
no logra o se le dificulta realizar actividades que requieran de algún tipo de
movimiento, coordinación corporal, dificultades en el control y mantenimiento del
movimiento y postura. Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales
como: silla de ruedas, muletas y andaderas, facilitan la autonomía y la interacción
del alumno con su entorno.

Discapacidad intelectual 

Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta
adaptativa; que se manifiestan en competencias tales como la comunicación, el
cuidado personal, la autoregulación, las habilidades para la vida en el hogar y la
comunidad, las habilidades sociales, las habilidades académicas funcionales, y
para el ocio y el trabajo. Esta discapacidad se presenta antes de los 18 años.

Trastornos generalizados del desarrollo 

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del
desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la
comunicación o la presencia de comportamientos, interés o actividades
estereotipadas. Estos trastornos incluyen al trastorno Autista, el trastorno de Rett, el
trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno

generalizado del desarrollo no especificado.


Sordoceguera

El término sordoceguera describe una condición que combina la discapacidad
auditiva y visual. Ambas discapacidades de tipo sensorial multiplican e intensifican
el impacto, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única en
cada persona. Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia
visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en la comunicación, la
capacidad para orientarse y desplazarse, así como para acceder a la
información. Sin embargo, sus necesidades específicas varían de acuerdo a la
edad, el tipo de sordoceguera y la edad en que se presenta esta condición.

Educación Especial 

Servicio educativo destinado para los alumnos y alumnas que presenten
necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a los que presentan
discapacidad o a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atiende a los educandos
de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.


Integración educativa

Proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades
educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes
sobresalientes o con otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares,
recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos
generales de la educación.
Se refiere a la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas
especiales, con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; implica un cambio
en la escuela en su conjunto que beneficia al resto de los alumnos y a la
comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización de la
escuela, en la capacitación y actualización del personal docente, en el
enriquecimiento de prácticas docentes y en la promoción de valores como la
solidaridad y el respeto.

Ceguera

Deficiencia sensorial que se caracteriza porque quien la padece tiene total o
seriamente dañado el sistema visual. Más específicamente hablamos de alumnos
con ceguera para referirnos a aquellos que no ven o que tienen una ligera
percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no
la forma de los objetos). La ceguera requiere de apoyos específicos como textos
en Braille, ábaco Cranmer, bastón, perro guía, etc.

Baja visión

Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para
aprender y lograr información. Los alumnos con baja visión son los que a pesar de
usar lentes o anteojos, ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una
distancia muy corta y requieren de apoyos específicos (por ejemplo: lupas, bastón
blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras y textos en
macrotipo). Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.
Los alumnos con baja visión, a diferencia de aquellos con ceguera, conservan
todavía un resto de visión útil para su vida diaria. La baja visión puede ser
progresiva y convertirse en ceguera. De acuerdo con esta definición los alumnos
que usan lentes o anteojos comunes para corregir su problema visual, no entran en
esta clasificación.


Apoyos generalizados:
“Personas de cualquier edad que necesitan apoyo externo amplio en más de una de las principales actividades de la vida de cara a participar en escenarios integrados de la comunidad y a disfrutar de la calidad de vida que está al alcance de los ciudadanos y ciudadanas con ninguna o escasa discapacidad. Se puede necesitar apoyo para actividades de la vida tales como movilidad, comunicación, cuidado personal y aprendizaje como algo necesario para vivir con independencia, para empleo y para autosuficiencia” 

Comunicación

Habilidad que se ve reflejada en la capacidad que pueda tener el niño de expresar sus sentimientos o emociones ya sea a través del lenguaje oral, gestual o escrito,etc.

Discapacidad auditiva 

Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denominahipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral. 
Incluye Hipoacusia y Sordera:
 Hipoacusia
Pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para
la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Las personas
que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la
retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
Sordera
Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para
la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los
alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información,
para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un
sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.

Barreras para el aprendizaje y la participación

Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la
educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social,
político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. Desde
el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades
educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no
como un problema inherente a alumno.

Hipotonía: 

Trastorno caracterizado por una disminución generalizada del
tono muscular, de curso estático o progresivo, puede ser congénita o
aparece durante la infancia por factores genéticos o adquiridos.

Hemiplejía
Parálisis de la mitad del cuerpo. La más llamativa es la parálisis 
del brazo y la pierna, aunque la cara puede estar también afectada. La lesión 
que la produce se localiza en la cápsula interna o en la corteza motora del 
lado opuesto al lado paralizado. Si la parálisis es incompleta se le denomina 
hemiparesia. 

Apraxia
Dificultad para la realización de movimientos complejos, previamente 
aprendidas automatizadas por su repetición constante, en ausencia de 
parálisis, alteraciones de movimiento y equilibrio, déficit sensorial ó 
incoordinación. 


 Transdiciplinario:
 La Transdisciplina es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas.

Multidisciplinario: 
Un Programa Multidisciplinario es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas 

Interdisciplinario: 
Se conoce por Interdisciplina la forma de organización de los conocimientos, donde los métodos que han sido utilizados con éxito dentro de una disciplina, se transfieren a otra, introduciéndolos en ella sobre la base de una justificación, que pretende siempre una ampliación de los descubrimientos posibles o la fundamentación de estos. (Nicolescu, Basarab (1996): La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones du Rocher)


Autodirección
La autodirección es un concepto multicomponencial y se observa a través de la presencia en cierto nivel de desarrollo de los componentes de 1) Planeación y ejecución de estrategias de aprendizaje; (2) Uso de la experiencia y conciencia crítica; (3) Potencial interno; y por último la (4) Interdependencia social y tecnológica. Estos componentes apoyan los actos de las personas tanto en su orientación hacia el aprendizaje como hacia sus acciones y conductas en general.

Habilidades sociales: 
Que pueden se pueden observar en el autocontrol de impulsos, adecuar la conducta a las normas, respetar normas y leyes, mostrar un comportamiento socio sexual apropiado.

Licornio: 
Es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se necesita una carcasa de teclado para evitar pulsar varias teclas simultáneamente.

Discapacidad intelectual 
Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.


Sindrome de Usher: 
El síndrome de Usher es un raro trastorno heredado que involucra la pérdida del oído y vista. La pérdida de la audición suele estar presente al nacer o poco tiempo después. Se debe a la habilidad dañada de los nervios auditivos de transmitir entradas sensoriales al cerebro. Se llama pérdida del oído sensorioneural. La pérdida de la visión, llamada retinitis pigmentosa (RP) empieza después, en la niñez, usualmente a la edad de diez años. 

Síndrome de Angelman 
es una enfermedad de causa genética que se caracteriza por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, ataxia, estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento. También se pueden mostrar fácilmente excitables, con hipermotricidad y déficit de atención. Tiene una incidencia estimada de un caso cada 15.000 a 30.000 nacimientos


Espectro autista 

El un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan más rasgos autistas. En la parte más baja y más grave del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento o autismo de Kanner, que se caracteriza por profundas discapacidades en varias áreas. En la parte más alta (y por lo tanto, menos grave) del espectro nos encontramos con el autismo de alto funcionamiento y el Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.


Trastorno o síndrome desintegrativo de la infancia
También conocido como síndrome de Heller o psicosis desintegrativa, es una enfermedad rara caracterizada por una aparición tardía (>2 años de edad) de retrasos en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices. Los investigadores no han tenido éxito al encontrar una causa para este desorden.
Está incluido dentro del trastorno del espectro autista junto con el autimo,autismo classico, sindrome de asperger y autismo atipico pero se suele observar un periodo aparente de desarrollo bastante normal antes de aparecer una regresión (o serie de regresiones) en las habilidades. Muchos niños ya se encuentran con algo de retraso cuando la enfermedad se hace patente, pero estas demoras no son siempre obvias en los niños más pequeños.
La edad en la cual sobreviene esta regresión varía, y puede ocurrir entre los 2 y los 10 años.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
 es un síndrome conductual.2 Es un trastorno muy prevalenteque, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil,3 4 siendo unas tres veces más frecuente en varones.2 Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil







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